Viajes

Real de Asientos: el semidesierto mágico que debes conocer en Aguascalientes

Por: Marilú Morales 14 febrero 2023 • 2 minutos de lectura

Disfruta de este Pueblo Mágico minero antiguo con muestras de arquitectura y arte virreinal.

Compartir:

Real de Asientos: el semidesierto mágico que debes conocer en Aguascalientes
iStock

Ubicado en el estado de Aguascalientes, Real de Asientos te cautivará gracias a sus paisajes mineros, fachadas de cantera rosa y naturaleza.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Real de Asientos es uno de los tres Pueblos Mágicos que tiene el estado y cuenta con edificaciones que datan más allá de 1548, lugares que guardan tesoros históricos y culturales del país.

Real de Asientos, la joya de Aguascalientes

Este pueblo en el semidesierto es 27 años más antiguo que la ciudad de Aguascalientes. Sus atractivos son valiosos, pues conservan muestras de arquitectura y arte virreinal.

Atractivos:

Túneles subterráneos


Visita esta peculiar obra hidráulica originaria del siglo XVIII. Se encuentra por debajo de la Parroquia de Belén, su objetivo fue protegerla de las filtraciones en su estructura.

Son tres túneles subterráneos con una longitud promedio de 60 metros, donde se aprecian algunas cajas de agua y restos humanos en el recorrido.

Pinacoteca de Nuestra Señora de Belén

Resguarda retablos y pinturas en su mayoría al óleo que datan de los siglos XVII y XVIII; algunas de estas obras fueron hechas por Miguel Cabrera. También se encuentra ornamentación y vestimenta religiosa de esa época.

También te puede interesar: Pueblos mineros cercanos a la CDMX para visitar un fin de semana

Santuario y Panteón de Guadalupe


El Panteón de Guadalupe es considerado uno de los más antiguos del estado de Aguascalientes, data del siglo XVIII y en este lugar se encuentran los restos de los primeros colonizadores del estado.

Actualmente se aprecian dos momias originarias de Real de Asientos.

Ex Convento del Señor Del Tepozán

Aquí encontrarás un museo de arte sacro, piezas de minería, música de indígenas, pinturas únicas como La Muerte de San José y La Última cena, este último es muy especial ya que se puede apreciar un perro, un sirviente y un cuchillo, representaciones que no son comunes de observarse en otros cuadros de la última cena.

Aquí también se encuentra la Capilla del Sr. del Tepozán, en la que se venera al Cristo del Señor del Tepozán, la cual tiene más de quinientos años de existencia y fue encontrada en un árbol llamado Tepozol, sobre el que se construyó el altar y santuario en 1627.

¿Qué comer en Real de Asientos?


Al lugar que fueres, haz lo que vieres. En Real de Asientos prueba su platillo típico, el conejo a la chichimeca, el asado de novia o gallina a los nueve vinos.

Y si se te antoja algo dulce, prueba los de guayaba y de leche.

También te puede interesar: Ruta turística por El Oro, Pueblo Mágico minero del Estado de México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X