Cada vez más, los mexicanos prefieren viajar a los destinos de nieve durante sus vacaciones. Lugares en Estados Unidos como Aspen en Colorado, Reno en Nevada y en Canadá, Alberta, resuenan como los más visitados, sin embargo, de unos años a la actualidad, Vail en Colorado se ha convertido en el destino de nieve en el mundo favorito de los mexicanos y te decimos por qué.
Es un hecho que Vail atrae a visitantes internacionales por su encanto, pero es el mercado latinoamericano que más tiene presencia en el destino, siendo México el segundo más grande, de acuerdo con información de Vail Daily .
En una entrevista realizada por el mismo medio en 2009 al entonces gerente de relaciones públicas internacionales de Vail Resorts, Pat Barret, indicó que “los mexicanos han estado vacacionando en Vail desde los años 60 o principios de los 70, cuando varias familias mexicanas hicieron una inversión sustancial en bienes raíces en Vail. Y, hasta el día de hoy, esa inversión sigue siendo significativa, ya que las familias mexicanas poseen alrededor del 40 por ciento de los bienes raíces privados en Vail”.
Una nota periodística del año 2020 en Milenio cita a la corredora de bienes raíces Slifer Smith & Frampton, donde asegura que “los mexicanos con propiedades en Vail, acuden en promedio entre dos y seis veces al año y el resto del año, pueden rentar su propiedad. Los principales clientes de la empresa de bienes raíces en Vail están en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.
Si bien, desde los años 70 Vail era un destino para invertir en bienes raíces por parte de los mexicanos, en la actualidad ha incrementado su foco de atención como el destino de nieve en el mundo favorito porque tiene “las mejores montañas de Colorado” y mucho más.
Un poco de historia sobre Vail, Colorado
Enclavado en las Montañas Rocosas de Colorado, Vail es un tranquilo pueblo de estilo europeo con arquitectura bávara del viejo mundo y una vista impresionante de la naturaleza.
La tribu ute habitó por primera vez lo que ellos llamaban “las montañas brillantes”, mucho antes de que los colonos se trasladaran al oeste a mediados del siglo XIX.
En 1870, la cordillera Gore atraía a muchos buscadores de fortuna, puesto que se dijo que en las colinas habían cantidades de oro y plata. Se instalaron minas y comenzó la explotación de minerales, por lo que expulsaron a los utes. Se dice que en su huída, la tribu le prendió fuego a miles de árboles, lo que dio lugar a la zona deforestada que hoy se conoce como los famosos Back Bowls de Vail.
Luego de terminar con los recursos de la zona y marcharse, Vail se convirtió en un lugar tranquilo para los ganadores de ovejas hasta el año 1939, cuando se comenzó a construir la autopista 6. Charlie Vail, fue el ingeniero del proyecto y prestó su nombre a la carretera “el Paso de Vail” y, con el tiempo, también lo dio a la ciudad de Vail.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Décima División de Montaña del Ejército utilizó la zona de Vail para realizar entrenamientos de supervivencia en zonas campestres. Cuando terminó la guerra, muchos de ellos regresaron a las montañas, entre ellos Pete Seibert, considerado como uno de los fundadores de Vail.
Seibert junto con sus compañeros Bill “Sarge” Brown y Bob Parker, compartieron la visión de formar una comunidad de esquí de montaña. No obstante, en 1954, Seibert se asoció con Earl Eaton para elaborar un plan para una estación de esquí.
Un dato curioso es que la primera góndola en Estados Unidos la tuvo Vail en 1966. Su construcción comenzó cuatro años antes. Este hecho marcó el inicio de un gran crecimiento en la zona al punto de posicionarse como “una de las mejores zonas de esquí de Colorado”.
Vail, el complejo de esquí más grande en Colorado
Vail está considerado como el complejo de montaña más grande de Colorado. Cuenta con más de 21.44 kilómetros cuadrados de terreno para esquiar, hacer snowboard y más. Para darte una idea de su extensión, mide aproximadamente 15 veces el terreno de la Ciudad de México.
Asimismo, después de Powder Mountain en Eden, Utah, Vail es la segunda estación de esquí más grande de Norteamérica con 278 pistas para todos los niveles.
Los Back Bowls de Vail atraen a miles de entusiastas del esquí, entre las que se incluyen: Sun Down Bowl, Sun Up Bowl, Tea Cup Bowl, China Bowl, Inner Mongolia Bowl, Outer Mongolia Bowl, estas pistas son más difíciles que algunas que se encuentran en la parte delantera de la montaña de Vail.
Además de Vail, los otros puntos que componen el complejo de esquí se encuentran Crested Butte, Beaver Creek, Breckenridge y Keystone.
Crested Butte es la meca del esquí y el snowboard extremo en Norteamérica, se cree que ahí fue donde nació esta intrépida pasión por la adrenalina. Es la parte del complejo de esquí más recomendada para esquiadores avanzados y expertos.
Beaver Creek es conocida como una montaña de Copa del Mundo, por celebrarse el Campeonato Mundial de Esquí Alpino. Ofrece una variedad de pistas, incluidos los senderos empinados y abiertos ideal para esquiadores intermedios y las desafiantes pistas entre los árboles para los esquiadores experimentados.
Breckenridge, llamado por los lugareños y visitantes simplemente como Breck, es parte de la cordillera que abarca del pico 6 al pico 10, donde puedes probar la elevación más alta de Norteamérica, el punto Imperial Express se encuentra a 3,914 metros de altura. Sin duda una experiencia para los más aventureros y experimentados.
Keystone es una de las estaciones de esquí más cercanas a Denver. Cuenta con tres picos y cinco emocionantes cuencos para una diversión sin fin en la nieve. El resort incluye actividades desde esquí nocturno, patinaje sobre hielo, paseos en trineo, hasta un enorme castillo de hielo en la montaña para diversión de los pequeños de la familia.
¿Cómo llegar a Vail?
La forma más rápida de llegar a Vail es por avión y tierra. Puedes llegar directamente al aeropuerto de Vail, llamado Eagle/Vail County Airport, ubicado a solo 35 minutos en auto de la estación de esquí, o al Aeropuerto Internacional de Denver, ubicado aproximadamente a 3 horas de Vail. Distintos servicios de transporte brindan traslados desde ambos aeropuertos.
Con información de Vail Resorts
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.