El mundo está lleno de naciones que pueden pasar desapercibidas por muchas personas, sin embargo, siempre resulta una experiencia positiva, aunque esta no está alejada de sus peligros, tal como ocurrió en el archipiélago de Vanuatu. Este numeroso conjunto de islas sufrió un terremoto de magnitud 7.3, siendo uno de los más fuertes que se ha vivido en esta república.
A las 12:47 pm, dicho movimiento terrestre azotó a 30 kilómetros del oeste de la capital de Vanuatu, Port Vila (Vila para los locales), causando daños mayores en esta área y emitiendo una alerta de tsunami en la isla, aunque esta ya fue cancelada. La estructura del terreno es de origen volcánico, por lo que un suceso de esta naturaleza es relativamente frecuente, sin embargo, el ocurrido durante la tarde del 17 de diciembre ha sido uno de los más destructivos en el archipiélago.
¿Dónde está Vanuatu?
Vanuatu se ubica en el océano Pacífico Sur, a 1750 kilómetros del este de Australia, también en Oceanía, mientras que colinda con Nueva Caledonia, las Islas Salomón y las islas de Fiyi. El conjunto de islas que conforman esta república se encuentran sumamente cerca de las Polinesias, que incluyen a Hawái, las Islas de Pascua, y varias islas de Nueva Zelanda.
El archipiélago formó parte de Reino Unido y Francia hasta 1980, convirtiéndose en una nación independiente el 30 de julio de ese año.
¿Por qué es un atractivo turístico Vanuatu?
El conjunto de islas que conforman la República de Vanuatu destacan por sus hermosas vistas paradisiacas, con una arena suave y blanca que se siente como pisar nubes, mientras que el azul turquesa del mar resulta impactante. Esto se suma a qué gran parte del territorio no ha sido alterado por el ser humano, agregando un toque salvaje y aventurero a cada rincón de estas islas.
En los arrecifes, los turistas pueden disfrutar de actividades como el snorkelling o el buceo, donde esperan una enorme cantidad de naufragios antiguos como el SS President Coolidge en la zona marítima de la isla de Espíritu Santo. Así mismo, otras regiones ofrecen formaciones naturales como piscinas naturales y cascadas, que pueden ser exploradas por los visitantes.
Uno de los principales atractivos de Vanuatu es el Monte Yasur, un volcán activo, sumamente fácil de acceder por los turistas, que destaca por formaciones naturales de color azul. La naturaleza del archipiélago es una parte fundamental durante las visitas a Vanuatu, pero esta región también destaca por la hospitalidad local, pues los habitantes son considerados de los más amigables en el mundo.
¿Qué tan frecuentes son los terremotos en Vanuatu?
Al año, se registran en promedio 24 terremotos de magnitud 7 o más en la zona. Esto se debe precisamente a la ubicación de Vanuatu, que se extiende a ambos lados de la zona sísmicamente activa conocida como el Anillo de Fuego, donde colindan varias de las placas tectónicas del planeta. Cabe destacar que el terremoto más fuerte registrado en el archipiélago alcanzó la magnitud de 7.9, en diciembre de 1950.
¿Es seguro visitar Vanuatu?
En general, es seguro visitar Vanuatu en un viaje, pues las posibilidades de vivir un terremoto a este nivel son bajas, a pesar de que la actividad sísmica de la región es relativamente frecuente. Sumado a esto, el hecho de que este es un conjunto de islas lleva a los turistas a estar en constante movimiento de región en región, por lo que se reducen las posibilidades de experimentar un sismo durante tu estancia.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.