Los viajes sostenibles se han convertido en una tendencia para los viajeros alrededor del mundo en los últimos años, sin embargo, es una experiencia, una forma de vida que lleva incentivando Ratpanat desde hace 18 años. Un slow travel comprometido con el medio ambiente y con las comunidades locales de cada lugar que se visita.
En Revista Central platicamos con la fundadora y CEO de Ratpanat - Luxury & Adventure (una de las agencias de safaris en África más prestigiosas de España), Estrella Ortego, quien visitó la Ciudad de México para mostrarnos la belleza y sutileza de viajar generando un impacto positivo y crear pequeñas soluciones a problemas importantes, que se convierten en grandes logros como: plantar árboles, la búsqueda de un comercio justo, así como el apoyo a Tanzanian Children, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Centro Médico Luterano de Arusha.
Vayamos desmenuzando todo lo que engloba Ratpanat de la mano de la emprendedora Estrella Ortego.
“África es mi pasión, mi vocación”
Ratpanat comenzó con safaris de lujo en África, el continente favorito de Estrella en el que no solo trabaja, también halló su vocación.
“(África) Es el único continente que te hace sentir libre, te desconecta de la vida que tienes en cualquier parte del mundo y te hace querer comerte la vida de un bocado, es el único que tiene el poder de transformarte por dentro. Eres un viajero pero vuelves siendo una persona diferente”.
Conectó con la belleza incomparable de África en el año 2007, durante un año sabático que tomó, luego de la crisis en la que se encontraban los negocios y que pasaría a perjudicar la agencia de viajes que ya tenía en España.
Con su mochila a la espalda recorrió miles de kilómetros llenos de aventura. Incluso, ahí fue donde comenzó a rondar la idea de hacer safaris, así como el nombre de Ratpanat. Destino, así le llaman.
“En el viaje recorrimos Zambia, Malawi, Tanzania y Mozambique. En Zambia, existe la mayor migración de murciélagos del mundo, el cielo se pone negro. Durante la expedición, los viajeros catalanes, españoles e ingleses, comenzaron a preguntarse cómo se les decía a los murciélagos en catalán, Ratpanat, dijeron, y de ahí, la palabra hizo gracia en un viaje de mes y medio, llamándonos entre nosotros Ratpanat. Lo cierto es que la palabra correcta en catalán es, Ratpanat”.
“El nombre tiene un gran significado porque tiene esta anécdota detrás, y aunque varios dijeron que no se escuchaba como un nombre comercial para una agencia o un negocio, no me importó, era mi sueño”.
Brechas socioculturales y de género
Año con año se hacen cada vez más cortas las brechas de género en distintos ámbitos socioculturales y de negocios, sin embargo, aún existen reacciones incómodas cuando el titular detrás de un emprendimiento es una mujer. Estrella Ortego afirmó que África significa para ella, un master en la vida, a nivel emocional y profesional, un reto que en algún momento la llevó a obtener un trato distinto al estar rodeada por hombres.
“Cuando llegué a África para emprender Ratpanat era la única mujer, todos eran hombres, eran gente local. No se dirigían a mí, siempre hablaban con otros hombres de mi confianza para que me trasladaran esa información a mí”.
“Hay que entender la cultura. Respetar sus tiempos, había y hay una diferencia cultural muy grande, pero ellos están ávidos de aprender.”
No solo consiguió un trato igualitario con el equipo de las comunidades locales, también consiguió lo que el slow travel se propone desde su origen, hacerles partícipes del proyecto a fin de procurar un beneficio en su comunidad y por qué no, incentivar el empoderamiento de la mujer africana con la opción de instalar un campamento liderado por mujeres.
Por lo que la fundación Ratpanat trabaja con el centro FAYOWODO un proyecto que ofrece residencia temporal, educación y formación profesional durante nueve meses a jóvenes madres solteras menores de 18 años, al tiempo que se les ofrece una educación a sus hijos basada en el método Montessori.
Te puede interesar: La importancia de impulsar el talento de los niños
Cuando terminan su formación, el centro hace un seguimiento hasta que adquieren la edad para poder trabajar. Son contratadas en los campamentos ayudándoles a crecer profesionalmente y a especializarse en una profesión que les proporcione estabilidad familiar y empoderamiento como mujer.
“Es mostrarle que ella puede hacer lo que se proponga. Porque ellas trabajan y se mueven pensando en sus hijos, en sus familias. Creo que empoderar a la mujer africana es enfocar al país entero”, sentenció.
Pese a la distancia cultural con la que se encontró al inicio, en la actualidad, Ratpanat cuenta con más de 150 familias trabajando allí. A quienes además de ofrecer un trabajo digno, les proporcionan una profesión y el aprendizaje de un nuevo lenguaje, en este caso el español o inglés.
“Están sumamente orgullosos de la compañía que hemos creado juntos”.
El lujo en países en vías de desarrollo
Pensar en vivir una experiencia de lujo en países como África, en vías de desarrollo podría sonar inverosímil, algo totalmente difícil de creer.
En Ratpanat a diferencia de otras opciones de viajes, el viajero elige una experiencia de vida y no un viaje, experiencias que son dibujadas y tratadas por la misma CEO en persona.
“Hacemos viajes de lujo pero que tienen un componente sostenible. Esa sostenibilidad ha estado desde el minuto 1 en Ratpanat desde hace 18 años.”
La sostenibilidad es un sentir, si está en el ADN de la compañía, el viajero lo puede sentir también. Lo empoderan a fin de garantizar que sus donaciones no solo traten de retribuir, sino también de manera responsable e impactante ayudar donde realmente se necesita.
Es una simbiosis mágica entre el turismo, las tribus y comunidades locales, la fauna y sus safaris. Por tal motivo, en el año 2016 recibieron el Premio a la mejor PYME en Responsabilidad Social Corporativa otorgado por Expansión e IFEMA en España.
La organización de safaris sostenibles se llevan a cabo en el este de África, principalmente en Tanzania, Kenia, Ruanda y Uganda, y en el sur de África en Namibia, Zimbabue, Botsbuana, y Sudáfrica.
Donde las rutas no están marcadas y muchas veces se vive la experiencia lejos de hoteles, y de zonas turísticas.
“Llevamos ‘la casa a cuesta’, con un cocinero, asistentes, un conductor mecánico, un guía español, y llevamos un campamento móvil, por eso las rutas son distintas, hay momentos en los que montamos un fly camp en medio de la nada, es salir de esa zona de confort que es parte de lo que los visitantes recuerdan, esa libertad. Creo que es un viaje para el alma”.
Viajes con propósito
En palabras de Estrella Ortego, “los viajes no son rutas comerciales, al ser experiencias, se visitan poblados masáis, entran en casas masáis, entienden la cultura, van a una escuela, siembran un árbol. Las expediciones incluyen un contacto cien por cien”.
Es por ello que toda la experiencia está inserta en el viaje, por ejemplo, hay experiencias en el norte de Namibia con las tribus himba, al norte de las cataratas, son tribus pintadas de rojo.
Vuelves transformado con otros valores, otras ganas, cuando tienes posibilidad de ayudar, de mejorar la vida de las comunidades con las que trabaja Ratpanat y las que visitas
De ahí que Ratpanat quiere que los viajeros tengan en cuenta a la hora de elegir su safari, que viajar con ellos significa que su viaje ayuda.
Cada donación apoya al equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Centro Médico Luterano de Arusha, a aumentar su impacto y brindar a más madres la alegría de llevar a casa un bebé saludable.
Pues es en África, donde el nacimiento prematuro es la causa principal de muerte infantil de acuerdo con información de la
OMS
.
Gracias a las donaciones que realiza Ratpanat por cada viajero que reserva su viaje directamente con ellos. El 40 por ciento de la estancia hospitalaria es gratuita en la UCIN. Nunca se rechaza a ningún bebé por motivos económicos. Un esfuerzo que va de la mano con la organización
Tanzania Children
.
Otras iniciativas de Ratpanat
- Planta un árbol: Su proyecto de reforestación del Masai Mara. Donde los viajeros dejan su huella plantando un árbol de una especie autóctona, lo que ayuda a reducir la huella de carbono.
- Comercio justo con las mamás Masai: Compra directamente y sin intermediarios a las mamás Masai su artesanía.
- El próximo proyecto de la Fundación Ratpanat es la construcción de un nuevo hospital en el medio plazo, especializado en mujeres y niños en Arusha que contará con un centro adjunto de investigación y formación en neonatología y residencia para estudiantes.
*Redacción Marilú Morales
Te puede interesar: Viaje al Pasado: Misterios de Cartago y los Moros
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.