El número de nómadas digitales se incrementó gracias a la pandemia por lo que algunos países han abierto la posibilidad de ofrecer visas temporales para estos trabajadores, dando así la oportunidad de hacer del mundo tu oficina.
Pese a que no se tiene una cifra exacta, se cree que en el mundo hay más de 35 millones de nómadas digitales, cuya derrama económica colectiva puede llegar a ser de 787 mil millones de dólares, según el sitio web sobre viajes A Brother Abroad. En muchos casos, estos nómadas digitales trabajan en los países con visas de turista.
Desde el 2023, Croacia, Estonia, Portugal, Corea del Sur, Italia y otros países comenzaron a ofrecer visas a nómadas digitales con la opción de vivir como trabajador independiente con lapsos de tiempo variables dependendiendo del país, que abarcan desde los seis meses hasta la opción de cinco años, siempre y cuando se renueve cada cierto tiempo, o bien, se vuelva a iniciar el trámite para solicitar nuevamente la visa.
Ahora, a ese listado de países se agrega un nuevo destino: Japón. El país del sol naciente brindará una visa especial únicamente si eres nómada digital, así lo informó la Agencia de Servicios de Inmigración.
Trabaja desde Japón como nómada digital
La planeación que tiene Japón es otorgar visas para trabajadores independientes a partir del mes de marzo de este año con un plazo de al menos seis meses para quedarse en el país con ciertos requisitos.
El principal es el monetario, los nómadas digitales deben sustentar por lo menos una ganancia anual de 10 millones de yenes (un millón 136 mil 456 de pesos mexicanos) o más. Otro de los requisitos es contar con un seguro médico privado.
Las personas que harán “home office” desde Japón se les permitirá trabajar de forma remota desde cualquier parte del país sin estar empleados de manera oficial. Los cónyuges y los hijos también podrán permanecer en Japón durante el periodo del visado.
No recibirán una tarjeta de residencia, ni un certificado que da acceso a los beneficios gubernamentales y la visa no se podrá renovar, una vez que se agote el tiempo permitido, se tendrá que volver a solicitar, siendo posible sólo seis meses después de salir del país.
La lista oficial de ciudadanos de 49 países de todo el globo terráqueo que podrán pedir la visa para nómadas digitales aún no se ha dado a conocer, pero se espera que México se encuentre entre ellos.
Para más información y orientación al respecto, consulta con la Embajada de Japón en México .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.