Como en el tratamiento de cualquier enfermedad, la alimentación es clave para notar mejoría en el estado de salud y en el caso del hipotiroidismo no podía ser la excepción, por eso, te decimos los 4 alimentos que debes evitar si sufres este trastorno.
¿Qué es el hipotiroidismo?
De acuerdo con Mayo Clinic, el hipotiroidismo o tiroides hipoactiva, es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales para nuestro cuerpo.
Esta enfermedad puede no causar síntomas notables en las primeras etapas, donde incluso, se llega a diagnosticar como hipotiroidismo subclínico, es decir, cuando los valores de hormonas tiroideas se encuentran de la siguiente manera: TSH elevada y T4 libre normal.
Así, el diagnóstico de la patología tiroidea es analítico, más que sintomático o clínico en las primeras etapas, con el tiempo, se puede convertir en un hipotiroidismo en forma, donde la hormona TSH está elevada y la T4 libre dismiuida.
El hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, entre los que destacan: obesidad, fatiga, dolor en las articulaciones, piel seca, infertilidad, debilitamiento capilar, dolor y rigidez muscular, enfermedad cardíaca, entre otros.
Para tratar el hipotiroidismo es necesario seguir al pie de la regla los medicamentos a tomar, así como la dieta, pues un tratamiento integral garantizará el éxito para contener los síntomas de esta patología.
También te puede interesar: Qué es un pionono, el dulce postre de “Mi bebito fiu fiu”
4 Alimentos que debes evitar si sufres hipotiroidismo
Cereales con gluten
Dificultan la absorción de los medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea.
Brócoli y vegetales crucíferos
El rábano, la col rizada o kale, el nabo sueco y el berro son algunos ejemplos de la familia de vegetales crucíferos, estos contienen “goitrógenos”, los cuales dificultan la absorción de yodo, elemento principal para la producción de hormonas tiroideas.
Una forma de comerlos de manera segura es cocinarlos y evitar comerlos crudos.
Soja
La soja contiene isoflavonas, un compuetso químico que altera la función de la glándula tiroides.
Azúcar
De acuerdo con la Fundación para la Diabetes, la diabetes y las enfermedades tiroideas van casi de la mano.
Las enfermedades tiroideas suelen ser mucho más sencillas de controlar que la diabetes, pero no podemos olvidarlas dado que el no tratarlas o tratarlas de manera inadecuada podría producir graves alteraciones.
De esta manera, es recomendale disminuir el consumo de azúcares, ya que los pacientes con hipotiroidismo pueden tener descontrol en sus niveles de glucosa .
También te puede interesar: Los snacks naturales y libres de culpas que debes probar
Pese a que estos alimentos son una generalidad de la recomendación en una dieta para personas con hipotiroidismo, recuerda acompañar tu tratamiento médico con un nutriólogo que te asesore y lleve el control de tu alimentación para recomendarte lo mejor para tu cuerpo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.