El té de kombucha ganó adeptos en Hollywood rápidamente de hace dos años a la fecha, ¿por qué se volvió tan famoso entre las celebridades y cuáles son sus beneficios?
La kombucha en muchas de sus presentaciones es una de las preferidas por las personalidades del cine, la música y la televisión del mundo, Lady Gaga, Kourtney Kardashian, Leonardo Dicaprio, Orlando Bloom, Jake Gyllenhaal y hasta la mismísima reina Letizia de España ha confesado ser fan de este brebaje natural.
¿Qué es el té de kombucha?
La kombucha es una fórmula milenaria natural, hecha con fermentado de té ya sea de infusión verde o negro, la clave está en la fermentación.
Se cree que la kombucha se consumía desde el 221 año antes de Cristo en China, lugar donde todos la conocieron como el elixir de la vida o como “el hongo de la inmortalidad”.
Esto gracias a que posee grandes cantidades de bacterias y levaduras que facilitan la digestión y refuerzan el sistema inmunológico, sin duda, una clave necesaria en las condiciones que vivimos hoy con la covid-19.
Reforzar el sistema inmunológico y más beneficios de la kombucha
El hongo que se genera durante la fermentación, recibe el nombre de “Scoby”, un acrónimo de las siglas de su denominación científica: Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast.
Gracias al proceso de fermentación de la kombucha se obtienen las siguientes vitaminas: D, B1, B2, B3, B6, B12, C, E, K y ácido fólico.
Además de enzimas, ácidos orgánicos esenciales, levaduras y polisacáridos, así como minerales tales como el hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio.
La Universidad de Fairbanks, Alaska, publicó un estudio en ratones con dosis bajas de kombucha, donde los ratones que ingirieron continuamente kombucha vivieron más que los ratones que no lo hicieron.
Por su parte, otro artículo publicado en Journal of Food Protection, por el Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, concluyó que los ácidos orgánicos y el alcohol producidos por el cultivo de kombucha tienen la capacidad de mejorar el sueño y reducir el dolor en ratas, sin embargo, en humanos aún no se presentado un beneficio científico para la salud.
Entre otros de sus múltiples beneficios se le atribuye es el de prevenir y controlar problemas de presión arterial hasta afecciones más delicadas como el cáncer, no obstante, aún no existen pruebas científicas que avalen dichos resultados, más allá de la posibilidad de bajar de peso.
También te puede interesar: 3 deliciosos cócteles con whisky y licor de maíz para preparar este fin de semana
¿Cómo hacer té de kombucha?
Ingredientes
- 1 Scoby de kombucha
- 200 gramos de azúcar
- 8 bolsitas de té verde o negro
- 4 litros de agua mineral
- 1 taza de vinagre de manzana o de kombucha
Preparación
En una cacerola coloca el agua, lleva a fuego medio hasta alcanzar el punto de ebullición. Apaga el fuego e incorpora el azúcar y las bolsitas de té. Reserva durante 10 minutos.
Pasado el tiempo, retira las bolsas de té y sirve un chorrito de vinagre de manzana, vacía la mezcla en un recipiente de cristal y deja que fermente por un par de días.
También te puede interesar: Receta: Postres de chocolate por el chef Irvin Jiménez de Cuina
Precaución. Recuerda que todo debe ser supervisado por un médico. Pese a que esta bebida es natural, científicos sostienen que algunas personas pueden ser sensibles a esta combinación de ingredientes debido al alto contenido de ácido, lo que podría provocar malestar estomacal y alergias.
Esta nota de ninguna manera recomienda su ingesta sin antes consultar con tu médico.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.