Puede que todo en tu ser te diga que te quedes en cama, abrigada y sucumbiendo a los antojos, pero hacer ejercicio en tu periodo tiene más beneficios de los que podrías imaginar… y sí, hay formas de continuar tu rutina incluso durante tu menstruación para que te sientas segura y libre de cualquier accidente.
Alrededor del ejercicio durante el periodo menstrual hay toda una serie de mitos y hay quienes creen que es el peor momento para ejercitarse, sin embargo, se ha comprobado que continuar con tu rutina de ejercicios durante el periodo puede ayudar a aliviar síntomas como los cólicos, la hinchazón y hasta los cambios de humor.
Prueba rutinas de yoga o pilates
Si estás acostumbrada al ejercicio de alta intensidad o HIIT , tu periodo puede ser un buen comienzo para probar con prácticas como el yoga o el pilates, que pueden desafiar tu fuerza y resistencia, sin que implique un ejercicio de alta intensidad.
No te extralimites
Aunque hacer ejercicio durante tu periodo es recomendable, esto no quiere decir que debas esforzarte de más y forzarlo, existen ocasiones en las que simplemente debes aprender a escuchar a tu cuerpo cuando te dice basta. Así que, considera este momento para no hacer ejercicio extenuante, pero sí mover tu cuerpo para mantenerlo sano.
Te puede interesar: Posturas de yoga que te ayudarán a decirle adiós a la indigestión
Camina
Recuerda que un día de no hacer ejercicio extenuante no es el fin del mundo, ni de tu rutina de ejercicios, caminar 30 minutos puede ser el ejercicio que haga la diferencia en tu día. No sólo elevarás tu ritmo cardiaco y pondrás a todo tu cuerpo en movimiento, sino que es la oportunidad perfecta para distraerte un poco fuera de casa… y si tienes un parque cerca hasta puede mejorar tu estado de ánimo.
Usa productos sanitarios hechos para el ejercicio
Sabemos que nada le va a ganar a cual sea tu producto sanitario preferido, pero no podemos dejar de recomendarte algunos que están pensados específicamente para la actividad deportiva y el ejercicio, y que sí, pueden hacer la diferencia, ya sea que te guste nadar, correr, hacer pesas o entrar a clases de baile o spinning. Desde ropa interior, copas y tampones, estos son tus aliados.
Un ejemplo de ello son los Playtex Sport, que son tampones con protección que se ajustan a tu cuerpo y al movimiento, por lo que podrás ejercitarte de forma cómoda y sin miedo a un accidente.
Te puede interesar: Mitos sobre la menstruación que debemos dejar de creer
Libera endorfinas
Cualquier actividad física también es súper útil ya que está probado que la actividad física libera endorfinas, que también han sido referidas como un analgésico natural. Las endorfinas y por lo tanto el ejercicio durante tu periodo pueden ayudarte a luchar contra los dolores y los cólicos.
No le tengas miedo a tu cuerpo
Aunque te hemos dicho que no te extenues y pruebes rutinas de bajo impacto, la ciencia también indica que al inicio del periodo menstrual puedes tener un mejor rendimiento al hacer ejercicio, este estudio explica que las mujeres podrían saltar más alto y hasta tenían mayor músculo en sus piernas.
/ @ZZZDIM/Getty Images/iStockphoto
Te puede interesar: ¿Qué día de tu ciclo menstrual es el más recomendable para seguir con tu rutina de ejercicio?
Concéntrate en los beneficios
Cuando todo lo demás falla, piensa en lo bien que te hace el ejercicio incluso en tu periodo. No sólo por salud, sino para aliviar tus síntomas. Además, piensa en todas esas veces que empezaste tu rutina de ejercicio sin demasiados ánimos y terminó siendo una sesión que mejoró tu ánimo o lograste hacer una serie extra sin morir en el intento. Siempre te sentirás mejor después.
Recuerda que la lección primordial es escuchar a tu cuerpo y si estás aquí indecisa de hacer ejercicio hoy, toma esto como una señal para poner tu música favorita y empezar tu rutina.
Te podría interesar:
¿Cuánto tiempo debo esperar para comer después de hacer ejercicio?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.