Bienestar

Cuadros psicológicos y emocionales que podría dejar la pandemia en tus hijos

Por: Marilú Morales 06 julio 2021 • 3 minutos de lectura

La salud mental es una de las áreas más afectadas a causa de la pandemia por la covid-19.

Compartir:

Cuadros psicológicos y emocionales que podría dejar la pandemia en tus hijos

La pandemia por la Covid-19 llegó a cambiar por completo todo lo que conocíamos como “nuestra vida”, desde la forma de relacionarnos con otras personas, hasta la manera de trabajar, las situaciones se revolucionaron de tal forma que en adultos causó estragos psicológicos por el encierro, la importancia de la sanidad, etc., sin embargo, aunque reparemos en la idea de que los niños podrían ser más fuertes al vivir ya su niñez dentro de la nueva normalidad, resultan los más afectados con cuadros psicológicos y emocionales, con problemas graves hacia su futuro.

A pesar de que los más pequeños de la familia son considerados portadores del virus SARS Cov 2 y los estragos de la infección viral no pasan factura muchas veces por ellos, la situación en general los ataca produciendo malestares que algunos padres no han aprendido a identificar, aunado a esto, la pandemia también revolucionó la forma de educar a los niños y adolescentes en tiempos de la covid-19.

Estrés en niños

El papel de los padres en la nueva normalidad

La salud mental es una de las áreas más afectadas a causa de la pandemia, lo incierto de la situación en ámbitos económicos, sociales y familiares aunados al encierro de la cuarentena y a la poca interacción social, lleva a generar casos de estrés, depresión y ansiedad en adultos, algo que se refleja en los niños.

De acuerdo con Robin Gurwitch, psicóloga y profesora de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, uno de los factores principales que determinará cómo estará el niño después de una crisis (como en el caso de la covid-19), será lo bien que los padres lidian con su propio estrés, si se nota el estrés hasta en el ambiente y tienen mecanismos poco eficaces para tolerarlo, existe una probabilidad mayor de que los pequeños tengan problemas. Las claves principales contra ello son: la calma y honestidad.

Detectar el estrés ne niños

“No es que los padres o los cuidadores no puedan estar estresados ni preocupados, o con miedo o enojo, o cualquiera de esas cosas. La cuestión es, ¿cómo lidio con esos sentimientos? ¿Me desespero y percibo al mundo como un lugar absolutamente peligroso? O digo, ‘Bien, estas son las cosas que vamos a hacer para asegurar que estemos lo más seguros y sanos posible’”, explicó.

Además, puso sobre la mesa que es de suma importancia hablar, dar importancia y tratar de conectar con los niños desde lo que está sucediendo y sobre su estado de ánimo:

“Si un niño dice que tiene miedo o está muy enojado, queda de los adultos validar sus sentimientos”, aseguró.

Niños con estrés

También te puede interesar: Variante Delta de coronavirus: Por qué es tan preocupante y cuáles son sus síntomas

Síntomas psicológicos de la pandemia en los niños

Situaciones que los hacen vulnerables a presentar problemas psicológicos:

- Pensamientos recurrentes sobre el riesgo de enfermarse o que algún familiar enferme.

- No asistir al colegio.

- Vivir en un ambiente estresante en casa.

- Separación o muerte de seres queridos.

- Ser víctimas de maltrato o violencia en casa.

Lo anterior, provoca estragos psicológicos que más tarde podrían provocar cambios en el aprendizaje, su conducta y salud.

De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocida como Unicef, los síntomas que podrían ser identificables causados por la disrupción de la vida cotidiana y normal que llevábamos antes de la pandemia, que generan estrés en ellos son los siguientes:

- Problemas para dormir o mantener la rutina de sueño.

- Pérdida de apetito y en niños mayores, comer en exceso.

- Apego excesivo a su cuidador primario, que usualmente suele ser mamá o papá

- Falta de motivación o entusiasmo.

- Llanto excesivo e injustificado.

- Tener conductas regresivas en su desarrollo, como por ejemplo, en el caso de las y los bebés que ya empezaban a caminar, regresan al gateo o a empujarse para arrastrarse en el suelo.

- Comienzan a aparecer los miedos, ya sea a seres o situaciones reales como a animales o a la oscuridad, o a seres fantásticos como monstruos.

- Comiencen a expresar dolores inusuales de estómago o dolor de cabeza.

- Juegan repetidamente su situación actual; es decir que pueden empezar a jugar los roles que ven dentro del hogar.

¿Qué hacer para ayudar a que el impacto del estrés en niños por la pandemia sea menor?

Es de suma importancia no descuidar su rutina, que incluya momentos de juego y distracción, algo que ayudará en su tolerancia y resiliencia, en el siguiente video de la UNICEF puedes ver más tips y guías para ayudar a tus pequeños.

También te puede interesar: Las secuelas más raras que podría dejar la covid-19 en tu cuerpo

Con información de: Unicef, Naciones Unidas, American Heart Association, Paln International, Clinica Alemana, Gaceta Médica y El Clarín.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X