Bienestar

¡Cuidado con la lluvia! El cubrebocas podría dejar de protegernos cuando está mojado

Por: Karina Avilés 07 julio 2021 • 2 minutos de lectura

Es mejor que cuides tu cubrebocas de las terribles lluvias, ya que al estar mojados podrían ser menos efectivos.

Compartir:

El cubrebocas podría dejar de protegernos cuando está mojado
iStock

Durante las últimas semanas, la Ciudad de México y varios estados del país han sido afectados por la fuerte temporada de lluvias de este 2021, lo que ha causado problemas de tránsito y graves inundaciones.

Pero, además de estos contratiempos por la lluvia, hay un problema aún mayor que no hemos considerado: los cubrebocas mojados.

Sí, llevar el cubrebocas mojado podría poner en riesgo nuestra salud durante esta temporada de lluvias, y no lo decimos únicamente por el coronavirus, sino por diversas que aquí te presentaremos.

También te puede interesar: ¿Qué es el expediente de vacunación y cómo puedo obtenerlo?

¿Por qué no debemos colocarnos un cubrebocas mojado?


Para que el cubrebocas cumpla su función de proteger nuestra boca y vías respiratorias, es necesario que esté bien colocado, es decir, que cubre nariz y boca, que no quede flojo en la cara y que esté totalmente seco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, existe un alto riesgo de contagio de coronavirus y otras enfermedades si se mantiene el mismo cubrebocas por mucho tiempo y si éste está mojado, ya que se impide la correcta filtración.

Según la OMS, “la posibilidad de contaminación, la cual puede ocurrir si el usuario no cambia la mascarilla que se ha humedecido o ensuciado”.

Aunado a esto, el ambiente húmedo de nuestro cubrebocas, provocado por la lluvia, favorece la proliferación de microorganismos que pueden acceder rápidamente a nuestro sistema respiratorio.


Estos microorganismos pueden ser desde hongos, hasta bacterias que podrían causar enfermedades e infecciones en piel, boca, nariz y vías respiratorias.

Cubrebocas mojado

Y si se moja el cubrebocas, ¿qué se debe hacer?

Para evitar que nuestro cubrebocas se moje, los expertos recomiendan que durante esta temporada de lluvia salgamos a la calle con careta.

La careta podría impedir que el cubrebocas se empape y no cumpla con la función de protegerse.

Si no cuentas con un cubrebocas, entonces lo mejor es salir con un cubrebocas extra en la bolsa, mochila o portafolio, que se mantenga aislado y sellado en una bolsa o empaque.

En cuanto tu cubrebocas se moje, será necesario retirarlo y colocar uno seco inmediatamente.

Si el cubrebocas mojado es desechable, lo mejor es colocarlo en la basura en ese momento. Si es de tela, se puede guardar y lavar cuando estés en casa.

Recuerda que la pandemia de coronavirus no ha terminado, por lo que debemos seguir cuidándonos. ¡No bajes la guardia!

También te puede interesar: Así es como tu celular podría revelar si tienes covid-19

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X