La bicicleta ha funcionado como uno de los medios de transporte predilectos desde hace aproximadamente 200 años, pues su comodidad, eficiencia y economía han sido potentes razones para que las personas se hayan acercado a este transporte desde el inicio y hoy en día, siendo más conscientes del medio ambiente, también encontramos en la bici una alternativa más ecológica para llegar a nuestros destinos a sabiendas de que así podemos poner aunque sea un granito de arena para cuidar nuestro planeta y hasta celebrándola en el Día de la bicicleta, donde generamos consciencia del uso oportuno de nuestro vehículo de dos ruedas, sin embargo, existen muchos mitos alrededor de la bici que es necesario desmentir, además que está llena de datos bastante curiosos que nos emociona compartir.
Te puede interesar: Por qué deberíamos comer cinco veces al día
5 Mitos de la bicicleta
Entre los mitos de la bicicleta, hay demasiados, que seguramente necesitaríamos mucho más tiempo para enlistar todos y acá te dejamos algunos de los más típicos:
Es mala para las rodillas
Por lo general no debería representar ningún riesgo para tus rodillas, sin embargo, una postura inadecuada si puede afectarte, además, si tu bicicleta no es del tamaño adecuado para ti, también puede ser perjudicial.
Los ciclistas no pagan impuestos
Este mito es una enorme falsedad, pues todos los ciudadanos pagamos impuestos de alguna forma u otra, además que los ciclistas de igual forma pagan el subsidio a la gasolina sin necesidad de consumirla.
Respirar contaminación
Aunque el ciclista podría estar en ciertos casos expuestos a contaminación, la realidad es que el hecho de hacer ejercicio físico ayuda a contrarrestar el efecto nocivo de la contaminación ambiental.
La sexualidad y la bicicleta
Existen muchos mitos rodeados de falsedad acerca del efecto de la bicicleta con la sexualidad, que causa disfunción eréctil, que provoca el rompimiento del himen, hasta llegar al punto de que podría causar un prolapso uterino, siendo todos estos completamente falsos.
Es más seguro circular en sentido contrario a los vehículos porque así los veo cuando se aproximan
Este es uno de los mitos más peligrosos, en realidad el ciclista siempre debe circular en el sentido de la vialidad, pues existe la posibilidad de sorprender a automovilistas, otros ciclistas o peatones, causando un accidente.
Te puede interesar: Probamos los alimentos veganos de NotCo y este es nuestro veredicto
5 Datos y curiosidades de la bicicleta
Desde los inicios sumamente peligrosos de este vehículo hasta como la bici se convirtió en una herramienta para la liberación femenina:
Las primeras bicicletas realmente eran peligrosas
Los primeros modelos de bicicletas eran impulsados por los pies, además no tenían pedales, ni frenos.
La bicicleta que corre sobre el agua
Nace en Nueva Zelanda y se llama Hydrofoiler, que es asistida por pedales y materiales muy ligeros que le permiten cruzar vías fluviales.
Existe una bicicleta voladora
Con un diseño muy similar a la bicicleta de montaña, este vehículo puede soportar hasta 85 kilos y volar durante 5 minutos… ¡Cómo en E.T.!
La bicicleta fue un parteaguas en el feminismo
Durante los inicios de la comercialización de las bicicletas, las mujeres quedaron fascinadas con la practicidad e independencia que brindaba este vehículo, pues ya no debían depender de carrozas o caballos (montados por jinetes hombres), por supuesto, generando un escándalo entre el público más conservador, en especial por el masculino, siendo las usuarias de la bici víctimas de ataques en la calle y en el periódico; sin embargo, y a pesar de todo esto, la bicicleta comenzó una independencia muy distinta con las mujeres, incluso gracias al uso de estas, se confeccionarían por primera vez unos pantalones para mujer llamados bloomers.
Son más efectivas en distancias cortas que un auto
Aunque parezca que el automóvil es mucho más rápido, en distancias menores a 5 km, la bicicleta resulta mucho más eficiente cuando se necesita llegar rápidamente.
Te puede interesar:
Estas son las 10 las mejores ciudades para vivir, ¿dónde está México?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.