Escocia hace historia en el mundo, al ser el primer país donde los productos menstruales son gratuitos, una acción que bien podría servir de inspiración y ejemplo para países con sociedades que poseen aún menos accesibilidad.
Por productos menstruales, se entienden tampones y toallas sanitarias, los cuales estarán disponibles de manera gratuita en las instalaciones públicas del país a partir de esta semana, tras aprobarse la primera ley al respecto.
Reforzar la igualdad y dignidad de condiciones
La Ley de Productos para la Menstruación, tiene como finalidad proteger el acceso gratuito a estos productos de uso diario para varias miles de mujeres, mediante la cual se obliga a instituciones educativas y sectores públicos a crear acciones para incentivar que permanezcan gratis y sean de fácil acceso.
Un cambio radical, que de acuerdo con la secretaria de Justicia Social, Shona Robison, el acercar los productos menstruales es fundamental para la igualdad y la dignidad, pues solo de esta manera se podrían eliminar las barreras financieras para acceder a ellos.
Pues esta decisión es una de las más difíciles en la actualidad, donde la crisis del costo de vida antecede a las necesidades reales, lo que lleva a decidir elegir entre adquirir productos para la menstruación o alimentar a sus hijos, lo que en muchos casos se traduce en idear alternativas caseras, elaboradas con poco presupuesto como rellenar calcetines con periódicos o pan.
De acuerdo con el último estudio elaborado por Hey Girls , una empresa social con la misión de acabar con la pobreza menstrual en el Reino Unido, una de cada cuatro mujeres en Escocia ha sufrido en algún momento dificultades para comprar toallas sanitarias, tampones y más productos para la menstruación.
También te puede interesar: Higiene menstrual, un tema de derechos humanos
Batalla de hacer accesibles los productos menstruales no es nueva
El reto sobre la gratuidad de los productos menstruales en Escocia no es nuevo, ya desde el año 2017 se venían realizando acciones por parte de organizaciones civiles con el fin de brindar los servicios a todas.
Incluso, desde aquel entonces se invirtieron 27 millones de libras (aproximadamente 650 millones 68 mil 598 pesos) para ofrecer acceso a estos productos en espacios públicos.
La propuesta de ley se realizó en 2019, se aprobó en 2020 y fue aprobada en 2022. Una victoria considerada por muchos como un golpe fuerte contra la pobreza menstrual que se espera sea un ejemplo a seguir para otros países del mundo, donde el acceso a estos productos es aún menor que en Escocia.
Tan solo en México, 30 por ciento de las niñas y adolescentes hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias, esto de acuerdo con datos de 2019 compartidos por UNICEF y la compañía Essity.
También te puede interesar:
La nueva educación menstrual
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.