Después del estreno de Dahmer – Monster: The Story of Jeffrey Dahmer en Netflix, se ha despertado una curiosidad particular por la mente de Jeffrey Dahmer , el asesino en serie que cobró la vida de 17 hombres, que nos lleva por una espiral de trastornos que surgen a partir de la filia que sufría el Caníbal de Milwaukee: la esplacnofilia.
Desde su infancia, Dahmer presentó muchísimo interés por los cadáveres, vísceras y huesos, que coleccionaba y escondía en su cuarto y en otras partes de su casa, donde hacía pequeños altares con los huesos de cuerpos de animales que se encontraba, aunque nunca le hizo daño a alguno, incluso llegó a rescatar algunas especies y cuidar de ellas.
Te puede interesar: Criminales más crueles que Jeffrey Dahmer
Más tarde, su obsesión por tener el control absoluto lo llevó a desear al perfecto “esclavo sexual”, que complaciera todas sus necesidades, sin decir una sola palabra y sin realizar un solo movimiento, meta que fungió como su principal motivante al cometer la mayor parte de sus asesinatos .
Durante los juicios de Dahmer, los jueces, psicólogos y psiquiatras trataron de ubicar el trastorno que llevó a “Jeff” a perder el control y acabar con tantas vidas, lo que llevó a diagnósticos de enfermedades como:
- Límite de la personalidad
- Trastorno esquizotípico de la personalidad
- Psicósis
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
Aunque algunos de estos padecimientos fueron atinados, la realidad es que su instinto asesino fue una mezcla de estos, de sadismo y de la esplacnofilia, además de prácticas como la necrofilia y el canibalismo.
¿Qué es la esplacnofilia?
Esta palabra se escucha por primera vez en el capítulo 4 de la serie de Netflix, cuando al ser cuestionado si le excitaba destazar y asesinar a sus víctimas, Jeffrey Dahmer respondo que le gustaba como se veían los órganos en sus manos.
De acuerdo a expertos, la esplacnofilia es un trastorno bastante raro y poco frecuente y que hoy en día, es mayormente relacionado al estudio de las vísceras de los animales (esplacnología), aunque esta parafilia se relaciona directamente con el sadismo que involucra el estudio de lo que hay dentro del cuerpo.
Así mismo, el psiquiatra Jorge Font declaró que la esplacnofilia se deriva del gusto por consumir las vísceras u otras partes del cuerpo, aunque es tan inusual que el concepto resulta un tanto obsoleto, sin quitar el dedo del renglón del resurgimiento de este término.
De esta filia es que alunos expertos teorizan que se hayan derivado varios aspectos del modus operandi de Jeffrey Dahmer, como la necrofilia, el canibalismo y hasta la búsqueda del “amante zombie perfecto”, que fracasó incluso cuando tuvo una aparente relación con un sordomudo, Tony Hughes .
En la serie protagonizada por Evan Peters hemos visto las atrocidades que a las que el Monstruo de Milwaukee sometió a sus víctimas, que han resultado bastante perturbadoras, y al ver esto, nos damos cuenta de por que tantos expertos han tratado de descifrar la mente, los trastornos y la extraña filia que sufría Jeffrey Dahmer, la esplacnofilia.
Te puede interesar:
¿De qué murió Jeffrey Dahmer, el monstruo de Milwaukee?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.