En incontables ocasiones la humanidad se ha puesto a temblar a causa de alguna enfermedad, especialmente cuando hablamos de un virus.
Este tema suena con mucha frecuencia estos días, pues salimos de una amenaza para entrar a otra desde el 2019 con la llegada de la pandemia del COVID-19 , más tarde con la Viruela del mono en 2022 y ahora con el Henipavirus , lo que parece un “cuento de nunca acabar”.
En el caso de los virus que han amenazado a la humanidad, no todo ha sido malo, pues gracias a ellos hemos logrado avances importantes en la ciencia, que nos han ayudado a sobrevivir otras amenazas que pudieron haber terminado con buena parte de la población mundial.
Te puede interesar: Secuelas del covid-19, lo que sigue después del virus
Algunos de ellos te los presentamos aquí en esta lista y, en algunos casos, como nos ayudaron a seguir adelante:
Viruela
Causada por el virus llamado variola, esta enfermedad es la culpable de varios eventos históricos, como la muerte de Ramsés V, además del fallecimiento de Moctezuma, el emperador azteca. Ahí no termina el horror que causó la viruela, pues al tiempo en el que esta se propagó coincidió la conquista europea de los territorios de América, provocando la extensión atemorizante de esta peligrosa enfermedad, pero no todo fue malo.
La propagación de la viruela hizo que el militar español Francisco Javier de Balmis y Berenguer comenzara a recorrer los territorios pertenecientes de España, en lo que llamó como “la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, con el objetivo de evitar más la propagación del virus. Esta es considerada la primera campaña de vacunación masiva en la historia.
Henipavirus
El Henipavirus es la amenaza viral más reciente, detectado en China.
Este virus es de origen animal y aún no cuenta con vacuna. Se reporta que los síntomas son fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, náuseas, dolores de cabeza y musculares.
VIH y SIDA
Esta enfermedad de transmisión sexual es considerada la primera “pandemia mediática”, propagándose en los medios de comunicación para atraer el morbo y horror de la gente.
Viruela del Mono
Una de las más recientes enfermedades que ha elevado los nervios de la población es la Viruela del mono, que tiene síntomas muy similares a su viral antecesor, pero con consecuencias aún más preocupantes.
Te puede interesar: ¿Qué es el virus de Marburgo? La enfermedad mortal que fue modificada por el hombre
SARS CoV-2
El COVID-19 azotó en una pandemia que comenzó en 2019, alcanzando su pico en 2020.
Los síntomas de la primera variante incluían tos, fiebre, cansancio, dificultades respiratorias, pérdida de olfato y de gusto. Gracias a las vacunas, el virus ha perdido mortalidad.
Sarampión
El sarampión es sumamente contagioso y puede provocar ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído o neumonía cuando se llega a complicar.
Este virus fue erradicado casi en su totalidad gracias a las eficientes vacunas.
Influenza H1-N1
La influenza H1N1 es muy bien ubicada por esta generación a partir de la epidemia que causó su variante llamada “influenza porcina” , sin embargo, su predecesora fue responsable de más de 40 mil muertes en el mundo en lo que se conoció como la Gripe Española .
Ébola
Este virus es uno de los más grandes horrores de la humanidad y actualmente no tiene vacuna, aunque se encuentran en desarrollo. Entre 2014 y 2016 se encontraron 28 mil infectados, de los cuales, 11,300 personas murieron.
Los síntomas del Ébola incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Si el virus toma mayor fuerza, es posible experimentar hemorragias que pueden provocar vómitos o tos con sangre
De todos estos virus, la gran mayoría son tratables, aunque otros, como el Henipavirus aún no consiguen ser tratados de forma adecuada.
Te puede interesar:
Qué es el virus Nipah y por qué se podría convertir en la peor pandemia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.