Bienestar

La nueva educación menstrual

Por: Minerva Almazán Arreola * 05 marzo 2022 • 5 minutos de lectura

Al decidir no hablar con nuestras pequeñas del tema, las educan los comerciales en TV, sus compañeras de la escuela, el internet, las historias familiares y las conocidas leyendas urbanas sobre la menstruación.

Compartir:

La nueva educación menstrual
iStock

Me gusta llamarla “nueva” porque la aparente “no-educación menstrual” a la que hemos estado acostumbradas por generaciones, también educa.

Al decidir no hablar con nuestras pequeñas del tema, las educan los comerciales en TV, sus compañeras de la escuela, el internet, las historias familiares y las conocidas leyendas urbanas sobre la menstruación.

¿Sabes qué tipo de información recibe tu pequeña a través de estos medios?

Tu y yo lo sabemos:

“Te va a doler horrible”

“Cuando te baja, te conviertes en mujer”

“Un día saldrá agua color azul de tu cuerpo”

“Lo que hace tu cuerpo es sucio”

“Ahí huele mal, tienes que aromatizarlo”

“Nadie debe enterarse de esto”

“Ahora tienes que cuidarte mucho porque corres peligro”

¿Qué niña va a querer que llegue ese día?

¡NINGUNA!

Cómo hablarle a las niñas sobre la menstruación
istock

Como madres siempre deseamos lo mejor para nuestros hij@s pero es innegable que a pesar de vivir en una era y sociedad “modernas”, el tabú sigue igual que hace 100 años y a la mayoría les resulta un verdadero suplicio abrir “el tema” con sus pequeñas. Las mujeres tenemos una herida abierta por sanar.

Fundé esta Academia y desarrollé un método de enseñanza único, basada en la experiencia de 10 años de trabajo en educación menstrual y gestión emocional con mujeres.

Es un método comprobado primeramente en mí, en cientos de mujeres y ahora en cientos de madres con sus pequeñas.

La nueva educación menstrual ayuda a la madre a sanar su propia herida para acompañar a su hija en este descubrir la maravilla de nuestra sangre, nuestro cuerpo y la finalidad evolutiva de nuestras emociones.

A continuación les comparto los Fundamentos de la Academia de Educación Menstrual©

1. APROVECHAR LA NATURALEZA INSTINTITIVA DE LAS MUJERES PARA SANAR. Por Naturaleza las mujeres somos colaborativas, disfrutamos congregarnos. En tiempos ancestrales solíamos reunirnos durante la menstruación (una fase sumamente emocional e intuitiva) para compartir saberes y experiencias de vida. En la sociedad “moderna” ahora vivimos estos procesos desinformadas y en aislamiento. La nueva educación menstrual sabe que volver a reunirnos, hacer comunidad, para compartir nuestros miedos y experiencias es utilizar nuestra parte instintiva para sanar y crecer.

2. CONCEBIMOS EL CICLO MENSTRUAL COMO UN PROCESO FÍSICO, PERO PRIMORDIALMENTE EMOCIONAL. Una vez que llega la primera menstruación, las mujeres iniciamos una ciclicidad física y emocional. La educación menstrual anticuada se queda solo con los aspectos físicos. La nueva educación menstrual comparte la interacción de nuestro cuerpo físico con nuestro cuerpo emocional y mental.

3. LA PRIMERA MENSTRUACIÓN NO VUELVE MUJER A UNA NIÑA. Cuando somos niñas, somos niñas. Con la llegada de la primera menstruación seguimos siendo niñas, pero ahora hemos comenzado un proceso para convertirnos en mujeres. Esto no sucede de un día para otro. Como todo en la Naturaleza lleva un tiempo, un proceso. La nueva educación menstrual evita las prisas.

4. SÍ, EXISTE UNA TRANSCIÓN FÍSICA PERO TAMBIÉN DEBE HABER UNA TRANSICIÓN PSICOLÓGICA de niñas a mujeres. Tener menstruación, caderas anchas, senos desarrollados y más de 18 años solo indica que tu cuerpo de niña ya se transformó en cuerpo de mujer. ¿Pero qué hay de la parte psicológica? La antigua educación menstrual se olvidó por completo de esto y ahora el mundo está repleto de niñas encerradas en cuerpo de mujer porque han vivido durante generaciones negando su naturaleza femenina y sus emociones. La nueva educación menstrual sabe y comparte que es precisamente el ciclo menstrual, la herramienta que la Naturaleza diseñó para que las niñas completen su transición psicológica de niñas a mujeres, haciendo espacio a sus emociones y atendiendo sus necesidades.

Educación sobre la menstruación
iStock

5. COMPRENDEMOS QUE NUESTRAS EMOCIONES NO VIENEN A DAÑARNOS SINO A LIBERARNOS. Después de tantas generaciones de callar e ignorar lo que sentimos, la nueva educación menstrual invita a las niñas y mujeres a validar y atender sus emociones para transformar positivamente sus vidas. Nuestro ciclo menstrual es la herramienta que la Naturaleza diseñó para que podamos lograrlo. Aprender esta utilidad de nuestro ciclo menstrual no es ningún lujo, es una necesidad y un derecho de todas. Ira, rencor, dolor, angustia, ansiedad; está bien sentirlas pues vienen a liberarnos si les damos el espacio y atención adecuados.

Cuando más intensamente las sentimos es en la etapa premenstrual y menstrual cuya inteligencia biológica y evolutiva es volvernos tan sensibles que las miremos ¡ si o si!

No para ignorarlas, no para hacernos sufrir. Para que tomemos decisiones al respecto y nuestra vida tome el curso que deseamos.

6. COMPARTIMOS EL BENEFICIO DEL CICLO MENSTRUAL DE ACUERDO A LA EDAD La antigua educación menstrual se enfoca en compartir la utilidad del ciclo menstrual únicamente como un medio para reproducirnos, tener hijos. La nueva educación menstrual enfoca la atención y energía de las pequeñas en comprender los efectos psicológicos de las hormonas en cada una de las fases del ciclo menstrual, así como la utilidad práctica de cada fase en su vida cotidiana. Para la nueva educación menstrual, comenzar a menstruar es sinónimo de comenzar a crear conscientemente. Sí, el ciclo menstrual no otorga un inmenso poder para crear lo que deseamos en nuestras vidas… cuando tenemos la información adecuada.

7. RECONOCERNOS COMO PARTE DE LA NATURALEZA, ES EL CAMINO MÁS SENCILLO HACIA LA AUTOESTIMA. Somos hijas de la Madre Tierra y como sus hijas, reflejamos sus mismas cualidades cíclicas, belleza y capacidad creadora. Lo femenino es ciclicidad, amor, ternura, colaboración, hogar pero también tormenta.

Conectando plenamente con nuestra Naturaleza interna y la externa, las mujeres somos la energía que nutre, renueva y embellece la vida.

8. INTEGRAMOS LA ENERGÍA MASCULINA INTERNA Y EXTERNA. La antigua educación menstrual sostiene que la menstruación es un tema exclusivo de mujeres y que las mujeres solo pueden ejercer su energía femenina. La nueva eduación menstrual está enfocada en unificar. Sabe que lo femenino está incompleto sin lo masculino y viceversa. Nuestra capacidad creadora se ve mermada queriendo sostenernos solo en una energía. Es derecho de hombres y mujeres acceder a la maravillosa información de la ciclicidad femenina.

La verdadera revolución no vendrá de hombres peleando territorios y recursos naturales, con gritos, terror, bombas y alaridos. Está comenzando en un nuevo latir en el corazón de muchas niñas y mujeres redescubriéndose bellas, amorosas, valientes y creadoras. Es en el vientre y corazón de una mujer donde se escribe el futuro del mundo en el que vive.

* Minerva Almazán Arreola
Fundadora de la ACADEMIA DE EDUCACIÓN MENSTRUAL© y autora del libro Lunita y el Cántaro de Oro Rojo©
FB @primeramenstruacion
IG @ primeramenstruacion_mx
www.primeramenstruacion.mx

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

X