Bienestar

¿Por qué ser infiel es más fácil que ser monógamo?

Por: Karina Avilés 05 agosto 2021 • 1 minutos de lectura

La ciencia podría revelar el gran misterio sobre la vida emocional y sexual de los humanos: ¿somos infieles o monógamos por naturaleza?

Compartir:

¿Los humanos somos infieles o monógamos por naturaleza?
iStock

Por miles de años, la sociedad y algunas creencias religiosas nos han enseñado que los seres humanos debemos elegir una pareja para enamorarnos, casarnos, tener hijos y vivir felices para siempre hasta la muerte.

En otras palabras, que los humanos somos monógamos por naturaleza y que tener diversas parejas en nuestra vida, o al mismo tiempo, resultaría “antinatural”, pero ¿qué tan cierto es esto?

De acuerdo con un artículo publicado en The Washington Post, no existe evidencia científica 100% fiable que asegure que los humanos somos totalmente monógamos o polígamos.

Al existir relaciones fuera del matrimonio, páginas web destinadas a engañar a la pareja y que en varias culturas los hombres puedan contraer matrimonio con varias mujeres, podría ser la prueba de que los humanos no somos una especie monógama.

Incluso, que los humanos tengamos diversas parejas antes de encontrar a The One, o que retomemos nuestra vida amorosa y sexual después de un divorcio o la muerte de la pareja, sería un indicativo de que no estamos fabricados para tener un solo amor.

Sin embargo, el artículo revela que mantener una vida monógama nos ha dado muchas ventajas como especies e incluso, nos ha ayudado a sobrevivir.

infidelidad

También te puede interesar: Cómo superar una infidelidad en 5 pasos

Los beneficios científicos de la monogamia

De acuerdo con el psiquiatra Scott Haltzman, aunque la monogamia no sería 100% natural en los humanos, sí es una estrategia evolutiva para nuestra especie, es decir, una práctica que adoptamos para sobrevivir.


La monogamia ayudó a que los hombres fueran capaces de identificar a un niño como propio y que se invirtieran recursos para asegurar la vida del pequeño y su madre.

También, este reconocimiento de tener hijos con una pareja, ayuda a que los humanos procuren tener más descendencia y con los recusos necesarios para que estén sanos y logren vivir hasta la vida adulta, ¿qué tal?

Tal vez los humanos no somos fieles por la naturaleza o estamos fabricados para tener una sola pareja para el resto de la vida, pero la monogamia sí ha hecho mucho por nosotros.

mi pareja es infiel

También te puede interesar: Señales de que tu pareja aún no olvida a su ex

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X