Cuando hablamos sobre diabetes, es normal pensar en insulina, la prohibición de comer alimentos dulces e incluso que un coraje o un susto puede causar esta enfermedad.
Pero ¿qué tan cierto es todo lo que conocemos sobre la diabetes? Aunque en este siglo XXI tenemos acceso a una gran cantidad de información gracias a Internet; aún seguimos desinformados y creyendo algunos mitos sobre la diabetes.
La doctora Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos explicó qué es la diabetes y todos los mitos que hay alrededor de ella.
Qué es la diabetes
La diabetes es una enfermedad metabólica causada por varios factores, es decir, es multifactorial.
Lo que sucede es que nuestro organismo, el páncreas que secreta insulina, deja de funcionar de manera correcta y eso hace que la insulina no realice su función y que entonces tengamos mucha azúcar en la sangre.
Por qué se desarrolla la diabetes
Es multifactorial; pero lo que sí sabemos es que la obesidad y sobrepeso sostenidos favorece el desarrollo de esta enfermedad.
También tiene componentes genéticos, pero esto no quiere decir que porque ya tengo mamá, papá o abuelos con diabetes automáticamente me va a dar. Sí es un factor de riesgo, pero hay que tener mucho ojo, porque si ya tenemos esa predisposición, nuestra forma de vida es muy importante cuidarla.
Síntomas de la diabetes
Los síntomas clásicos de la diabetes son los que conocemos como las 4 P’s:
- Poliuria: Muchas ganas de hacer pipí, sobre todo en las noches.
- Polidipsia: Mucha sed. A veces esto se confunde porque si tengo mucha sed y voy mucho al baño, parece que es obvio. Pero es una sed incontrolable que sientes que con nada se te quita.
- Polifagia: Mucha hambre.
- Pérdida de peso.
Mitos sobre la diabetes
¿La diabetes es causada por sus sustos y corajes?
Un susto o un coraje no desarrollan diabetes; pero sí la manifiestan.
Nuestro organismo está hecho para responder ante cualquier estrés y situación que nos lleve a salir corriendo. Los sustos hacen que estemos listos para salir corriendo.
Una de las situaciones que hacen que el organismo esté listo para salir corriendo, es la glucosa, el combustible que hace que salgamos corriendo.
Cuando tenemos un susto tenemos una elevación de glucosa. Cuando no tenemos diabetes, esa elevación sube y baja. Cuando tenemos diabetes no hay esa compensación, la insulina no hace su chamba de bajarla y se queda arriba.
Comer dulces causa diabetes
Ojalá que fuera así, porque si eso fuera cierto quitamos los dulces y ya.
Sí podemos decir que una mala alimentación favorece la obesidad y esto a su vez favorece la diabetes.
La diabetes es contagiosa
La diabetes no es contagiosa, no es como la gripe o la covid. Pero los malos hábitos alimentarios sí son contagiosos y se comparten.
La diabetes se puede curar con tés e infusiones
Algo muy que debemos recordar es que la diabetes no se cura. Se controla o puede entrar en algo que se llama remisión, es decir, un control absoluto; pero no quiere decir que ya no la tengamos.
Una vez que se nos diagnostica diabetes, tenemos diabetes para toda la vida.
En cualquier lugar o fármaco que diga que cura la diabetes, aléjense de eso porque es pura charlatanería.
Sobre los tés y hierbas, se ha demostrado que sustancias activas de algunas plantas tienen un efecto que disminuye la glucosa en la sangre, pero esto no quiere decir que lo podemos tomar a libre demanda, porque tendrá una implicación y no es para todos.
Conoce más mitos sobre la diabetes en este video.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.