Bienestar

La mortal razón por la que los bebés no pueden tomar agua

Por: Emmanuel Cacho 05 diciembre 2022 • 2 minutos de lectura

Suena a mito urbano, pero es la realidad, y aquí te revelamos por qué los médicos no recomiendan que los bebés tomen agua a muy temprana edad.

Compartir:

La mortal razón por la que los bebés no pueden tomar agua
Foto de MART PRODUCTION

Ser papá o mamá es un trabajo bastante complicado, un error que pudiera parecer mínimo, o incluso benéfico para tu pequeño puede ser mortal en realidad y traer consecuencias desastrosas en la vida de tu infante y uno de esos puntos incluye la fuente principal de la vida: el agua . Leíste bien, beber agua puede ser peligroso para los recién nacidos, especialmente cuando nos referimos a aquellos que sus órganos no se han desarrollado por completo.

Cuando hablamos que los niños pequeños no deben beber H₂O, es porque lleva algunos riesgos a los riñones, que no se han desarrollado por completo, y lo ideal es mantenerlos bien alimentados con leche materna o fórmula, siempre y cuando tengan 6 meses o menos.

Te puede interesar: Los bebés más famosos

¿Qué es la intoxicación por agua?

No es la primera vez que hablamos de la hiperhidratación , que es cuando una persona toma agua en exceso, provocando confusión, fatiga, convulsiones o muerte, pero se requieren cantidades impresionantes de líquido para que esto suceda en un adulto, sin embargo, para un bebé esto puede ocurrir con mucha facilidad, pues los riñones apenas se están generando.

La mortal razón por la que los bebés no pueden tomar agua
Foto de Victoria Akvarel

¿Por qué los bebés no pueden beber agua?

Todo esto proviene de la investigación de médicos en el Centro Infantil John Hopkins en Baltimore y publicada por Reuters , donde recomiendan que si un recién nacido de seis meses o menos bebe agua, sus riñones no podrán absorber el líquido adecuadamente, y en algunas ocasiones, puede provocar hiperhidratación y, aunque la probabilidad es baja, recomiendan no correr el riesgo.

Esto se debe a que este órgano aún no está completamente funcional y podría liberar sodio del organismo, que es crucial para el funcionamiento nervioso adecuado, provocando una condición llamada hiponatremia, que puede ser mortal, de acuerdo con el estudio publicado de Reuters.

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia sucede cuando el nivel de sodio en la sangre baja drásticamente, con síntomas que incluyen náuseas, dolor de cabeza, fatiga y confusión.

En el caso de los bebés, la intoxicación por agua ataca inicialmente al cerebro, pero el riesgo más alto es que es muy sutil esta enfermedad en los infantes y muy difícil de detectar por los padres. De acuerdo al doctor Christopher Carruba para el portal parents.com , los síntomas que se pueden manifestar incluyen:

  • Mareos
  • Letargo
  • Confusión
  • Hinchazón de la cara y otras partes del cuerpo
  • Más de 8 pañales mojados al día

Es por esto que se debe evitar darle de beber agua a los bebés de 6 meses o menos, y es que resulta bastante extraño este dato, especialmente para un padre primerizo.

La mortal razón por la que los bebés no pueden tomar agua
Foto de Hồng Xuân Viên

¿Cuándo sí pueden beber agua los bebés?

De acuerdo a la declaración de la pediatra Jennifer Anders a Reuters Health , lo ideal es utilizar el agua como un componente a la fórmula que se le dé al infante y en casos muy específicos, como si está sufriendo de estreñimiento, o para prevenir un golpe de calor.

Si sospechas que tu bebé puede sufrir intoxicación por agua, consulta a tu médico inmediatamente.

Te puede interesar: Shampoo de bebé para un pelo brillante

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X