Bienestar

¿Por qué nos da culpa buscar el equilibrio entre ser mamá y mujer?

Por: Alejandra Chávez 10 mayo 2022 • 2 minutos de lectura

Durante la maternidad, las mujeres buscamos convertirnos en ser la mamá perfecta y a la vez, retomar esa parte de nuestra vida que a veces dejamos olvidada, pero ¿se puede encontrar un equilibrio entre ser mamá y ser mujer?

Compartir:

¿Por qué nos da culpa buscar el equilibrio entre ser mamá y mujer?
iStock

Ser mamá es algo hermoso, sí. Pero seamos sinceras, también es agotador, y no solo en el aspecto físico, sino también en el emocional, eso sin dejar atrás el “querer quedar bien con la sociedad”, pues estamos en esa búsqueda constante de ser la mamá perfecta y, a la vez, buscar esa parte que dejamos olvidada que es ser nosotras mismas.

Y para lograr ese equilibrio entre ser mamá y ser mujer, la clave es el AUTOCUIDADO.

Empecemos por ese sentimiento, que muchas más padecemos de repente: la culpa.

Quiero que piensen en esas veces en las que han sentido un cargo de conciencia, tal vez por irse a trabajar, por ir con sus amigas a tomar un café, por ir al centro comercial a buscar un vestido, y lo digo porque a mí me ha sucedido, sobre todo al principio, me sentía “pésima mamá”, me llegaban pensamientos como ¿cómo me atrevo a irme con mis amigas a “divertirme” y no estar con mi bebé?

Cuando comienzas a hacer cosas por ti, te sientes egoísta, pues ¿cómo vas a ver primero por ti que por tu propio bebé. Antes que tu pareja, antes que tu propia familia?, pero nos olvidamos de este pequeño detalle: el autocuidado es lo primordial para tener una buena salud mental, con esto quiero que entiendas que necesitas estar bien tú primero, para poder estar bien con tu entorno.

¿Cuántas veces nos dejamos a nosotras en segundo o hasta en tercer plano? Y comenzamos a olvidarnos de nosotras y por consiguiente se ven resultados en nuestro estado de ánimo, en cómo reaccionamos con nuestros hijos, con nuestra pareja, en el trabajo, o simplemente cómo se encuentra nuestra energía.

Encontrar equilibrio entre nuestras emociones de ser mamá y profesionista a la vez, de ser mamá y pareja a la vez, de ser mamá y amiga, pero sobre todo de ser mamá y ser tú!, esa persona que muchas veces nos perdemos.

También te puede interesar: Tener lo que deseé tanto fue causa también de una depresión

Ser madre y ser mujer
iStock

Tips para el equilibrio entre ser mamá y mujer

  • Recupera tus espacios individuales, lo que te gusta hacer
  • Lee un libro de tu interés
  • Haz lo que amas
  • Haz ejercicio
  • Sal y diviértete con tus amigas
  • Ten tiempo con tu pareja
  • Ten tiempo de calidad con tus hijos
  • Ten retos que te llenen
  • Descansa
  • Respiraciones conscientes cada vez que te estreses.


Por último, quiero compartir con ustedes una meditación que me ha ayudado a soltar todos esos limitantes que de pronto me impiden lograr ese equilibrio, además funciona como relajación, algo que como mamás necesitamos y mucho!

Priorizarnos, mejorará nuestra autoestima y nuestra calidad de vida. Estar bien con nosotros mismos nos va a ayudar a estar con nuestros hijos, con nuestra familia desde el amor y no desde el sentimiento de culpa, por lo que tendremos una mejor conexión y tiempo de calidad con ellos.

Y además que nuestros chiquitos vean el autocuidado que nos tenemos, el ver lo felices que somos al sentirnos realizadas como mujer, es el mejor ejemplo de una mujer plena, y seremos una guía para que al igual que nosotros ellos encuentren ese equilibrio en un futuro y crezcan con un estado anímico favorable.

También te puede interesar: ¿Cómo vivir en el momento presente?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X