Desde hace un par de días, en redes sociales y portales en internet circuló la terrible noticia de una joven que fue drogada y encerrada en el baño del bar Hookah de Santa Fe.
Según reportan los medios de comunicación, la joven había asistido al bar acompañada de sus amigas, sin embargo, al momento de retirarse, no la encontraron por ningúna parte.
Fue gracias a su geolocalización que la madre de la chica descubrió que su hija seguía en el bar y pidió que la dejaran pasar a revisar.
Después de varias negativas, la mujer logró entrar y encontrar a su hija encerrada en un baño que servía como bodega.
La joven no recuerda cómo llegó al lugar y se sospecha que fue drogada con escopolamina.
También te puede interesar: Stealthing: la práctica que podría ser considerada como abuso sexual en México
¿Qué es la escopolamina?
La escopolamina es una sustancia que, en exceso, se usa para cometer delitos como robos y abuso sexual en México y otras partes de América Latina.
Según reporta la Asociación Toxicológica Argentina , la escopolamina produce la vulnerabilidad de la persona y amnesia de lo sucedido.
A la escopolamina también se le conoce como burundanga y uno de sus terribles efectos es que la persona presenta inhibición de la voluntad, es decir, es incapaz de negarse a realizar o cumplir cualquier orden aunque ponga en riesgo su vida.

De dónde proviene la escopolamina
La escopolamina proviene de una planta del género Datura o Datura arbórea, que en México conocemos como floripondio.
Sí, esa enorme flor en forma de campana con colores llamativos como amarillo o naranja.
Cómo saber si me dieron burundanga o escopolamina
La burundanga o escopolamina mezclada en bebidas alcohólicas puede hacer efecto en menos de 15 minutos y se manifiesta con diversos signos.
Primero, la persona puede mostrar mucha euforia y desinhibición, que con el paso de los minutos, va disminuyendo hasta dejar a la persona muy tranquila y con poca capacidad para razonar o entender.
También se presenta dilatación de la pupilas, taquicardia, sequedad bucal y visión borrosa.

Si tú o alguno de tus amigos presenta estos síntomas, lo mejor es acudir al médico de inmediato y llamar a las autoridades.
Si vas a un bar, antro o fiesta, lo mejor es acudir con un grupo de personas que conozcas y en los que puedas confiar. Cuidar muy bien tus bebidas, asegurarte de que abran las botellas o cervezas frente a ti y que tu familia, pareja u otros amigos sepan dónde estarás por tu seguridad.
Recuerda, cualquiera puede ser una víctima de este terrible delito y aunque la víctima consuma más de 1 o 2 copas, nunca será su culpa.
También te puede interesar:
Matrimonio forzado: la venta de niñas indígenas y la “tradición” que debe parar
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.