Al corte de octubre de 2022, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) , reportó una estimación de 360 mil personas portadoras de VIH en México, en comparación con los 328 mil 791 casos registrados hasta noviembre de 2021. Además, durante ese mismo año, ocurrieron 4 mil 662 muertes por enfermedades derivadas del sida.
Ante este escenario, es imprescindible fortalecer nuestros cuidados y métodos para prevenir el VIH, sobre todo, si se tienen relaciones sexuales sin protección. Uno de ellos es la profilaxis preexposición, coloquialmente llamada PrEP (Pre-Exposure Prophylaxis), por sus siglas en inglés.
La PrEP es un método de prevención de VIH muy común en Europa y Estados Unidos. Actualmente, México está en proceso de incluirla como un servicio de salud pública, sin embargo, las personas en riesgo latente de contagio pueden acceder a ella desde 2018.
¿Qué es la profilaxis preexposición (PrEP)?
La PrEP es un tratamiento preventivo que disminuye las probabilidades de adquirir VIH en las personas que están constantemente expuestas al virus.
En México, consiste en tomar diariamente una pastilla de Tenofovir y Emtricitabina, medicamento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay que hacer énfasis en que la PrEP no es una vacuna y mucho menos una cura contra el VIH.
También te puede interesar:
Día Mundial del Sida: Mitos y realidades que debemos saber sobre el VIH/Sida
¿Quiénes pueden tomar PrEP recomendablemente?
- Hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.
- Personas con actividad sexual frecuente y uso irregular del condón.
- Personas que asisten a fiestas o lugares de encuentro sexual con intercambio de parejas y consumo de alcohol o drogas durante la actividad sexual.
- Personas que han tenido o tienen alguna infección de transmisión sexual (ITS) de manera recurrente.
- Personas con parejas portadoras de VIH, estén o no bajo tratamiento.
¿Cuál es la efectividad de la PrEP?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la PrEP puede prevenir el contagio de VIH de 94 a 99 por ciento, siempre y cuando se tome al pie de la letra.
En hombres, la PrEP puede generar una máxima protección después de 7 días de uso diario.
En mujeres transgénero o transexuales, la protección se alcanza luego de 14 días y no interfiere con su tratamiento hormonal.
Quienes consumen drogas inyectables, estarían protegidos en aproximadamente 21 días.
Si la PrEP no se toma por cuatro días o más, pierde su eficacia.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la PrEP?
En algunas personas, la PrEP puede ocasionar cansancio, dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómito, diarrea y alucinaciones. Dichos efectos no suelen durar más de 4 días.
Consulta con las profesionales de la salud si PrEP es para ti. Te orientamos en: censida@salud.gob.mx , Tel. 5519469772 pic.twitter.com/Xc38wyD1JN
— Censida (@censida) December 1, 2022
También te puede interesar: Famosos que lucharon contra el Sida y perdieron la batalla
¿Dónde se consigue PrEP?
En México, se puede acceder a la PrEP mediante los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits) o en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) .
Igualmente, el Censida ofrece orientación en el número +52 55 1946 9772 o en el correo censida@salud.gob.mx.
En la Ciudad de México, las Clínicas Especializadas Condesa ofrecen tratamiento integral a personas con diagnóstico de VIH. Sus sedes se encuentran en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Mapa de la Clínica Especializada Condesa Cuauhtémoc:
Mapa de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa:
Fuentes: Censida , IMSS , CDC .
También te puede interesar:
La metáfora sobre el VIH que esconde la película ‘La bella y la bestia’
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.