¿Sabes en qué consiste el stealthing? Esta práctica durante las relaciones sexuales podría ser considerada como abuso sexual en nuestro país.
Esto como parte de regular su uso, mediante la reformación del Código Penal, pues no solo da paso a embarazos no deseados, si no que también, a infecciones y enfermedades de transmisión sexual .
De acuerdo con la Diputada Federal Ana Valenzuela, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, el término stealthing (que en inglés significa “sigilosamente”) aplicado al acto sexual, se refiere al comportamiento que adopta una persona al retirarse el preservativo o método anticonceptivo de forma no consensuada con su pareja sexual, por ende sin que ésta se dé cuenta.
Esta iniciativa de ley presentada por Valenzuela, busca reformar el Código Penal, para que el retirarse el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de la otra persona sea considerado un delito sexual.
Para recordar, el abuso sexual es todo tipo de agresión que atenta contra el derecho a elegir lo que una persona desea o no realizar.
Por si parte, el Stealthing abarca aspectos tan importantes como la vida y la salud, ya que con su práctica se puede violar el derecho tanto de mujeres como hombres, ya que ambos géneros pueden ser víctimas de esta violencia.
También te puede interesar: Beso arcoíris, la peligrosa práctica sexual que podría poner en riesgo tu vida
La integrante de la comisión de Igualdad de Género, sostuvo que el stealthing no solo puede ser causante de embarazos no deseados, sino que también, compromete la salud de quienes lo realizan y de sus parejas sexuales al ser un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades y puede generar afectaciones en la salud mental de quienes la padecen.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (CENSIDA) cada día se infectan 41 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años.
Te puede interesar: Gaslighting es la palabra del año, pero… ¿cómo traducirla al español?
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que cada día más de un millón de personas en el mundo contraen alguna ETS, desde clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis, Virus del Herpes Simple, Virus de Papiloma Humano, entre otras.
Esta propuesta de reforma al Código Penal con respecto al Stealthing tiene como antecedente inicios del 2021, cuando el Diputado Federal Juan Martín Espinoza Cárdenas propuso sancionar de 3 a 8 años de prisión y 80 días de multa, a quien deje de utilizar (o no utilice) un medio de protección durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la otra persona.
En otros países del mundo como Canadá, ya es considerado como delito el que una persona no use preservativo sin el consentimiento de su pareja, debido a que atenta contra su sexualidad.
También te puede interesar:
Jerry Harris y otros famosos que han sido acusados por cometer delitos sexuales
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.