Bienestar

Superalimentos: ¿Leche de cucarachas?

Por: Marilú Morales 29 junio 2022 • 2 minutos de lectura

¿Cambiarías tu leche favorita por la de estos insectos?

Compartir:

Superalimentos: ¿Leche de cucarachas?
iStock

El jengibre, el kale, la espirulina, la quinoa y el aloe vera son considerados superalimentos, a este grupo se podría sumar ¿la leche de cucarachas?.

Iniciemos explicando lo que significa el término “superalimento”... Son aquellos alimentos que son benéficos para nuestra salud debido a que se componen de una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Además, son ricos en fitonutrientes y antioxidantes como el betacaroteno, así como en las vitaminas A y E. ¿Lo mejor? Su baja densidad calórica.

¿La leche de cucarachas es un superalimento?

En 2016, los científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India fueron los primeros en extraer leche de cucaracha, con el fin de investigar y buscar más información sobre la reproducción de los genes del líquido, ya que es muy rico en proteínas.

A la par se publicó un estudio del Journal International Union of Crystallography (sociedad científica que pertenece al Consejo Internacional para la Ciencia) donde se estableció que la leche de cucarachas además de ser rica en proteínas, posee grandes cantidades de aminoácidos, considerándola como una de las sustancias más nutritivas del planeta, más nutritiva incluso que la leche de vaca.

Cucarachas superalimento

También te puede interesar: El Reino Unido prueba una semana laboral de 4 días... ¿y México?

Si todo va viento en popa con las investigaciones sobre este alimento y su reproducción, podría ser el alimento del futuro.

Pese a que las cucarachas no producen leche, existe una especie de estos insectos que se puede acercar a eso, la Diploptera punctate, que es posible encontrar en India, China, Australia, Hawái, Birmania, Tailandia, Samoa, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

La Diploptera punctate es identificada como la única cucaracha conocida que da a luz a sus crías y bombea un tipo de líquido o “leche” que contiene cristales de proteínas.

Esta supuesta “leche” no tiene la consistencia de la leche de origen animal o vegetal, parece más un fluido amarillento que se solidifica en cristales, incluso los estudios apuntan que el sabor es muy similar al de la vaca.

El tema clave sobre este nuevo “superalimento” es que aún no se determina a ciencia cierta si es comestible para los humanos, incluso si sus beneficios podrían ser absorbidos por nuestro cuerpo.

Comer cucarachas

De continuar con resultados favorables sobre las investigación de la leche de cucarachas, ¿cambiarías tu leche que tomas diario por la de estos insectos? Su comercialización sería todo un reto.

También te puede interesar: La música y la industria que hemos creado

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X