El cuerpo necesita de un sueño regular y reparador para mantenerse saludable y funcionar correctamente. Si eres de los que les cuesta conciliar el sueño, prueba esta técnica que te ayudará a dormir en menos de 3 minutos.
El sueño es súper importante en más de un proceso mental y físico, desde la reparación de células hasta la regulación de hormonas y la formación de recuerdos.
Incluso, el sueño es una acción necesaria del cuerpo para combatir infecciones y recuperarse de enfermedades.
¿Por qué no puedo conciliar el sueño?
Regularmente la falta de sueño puede estar relacionada con el alto consumo de cafeína, un ambiente poco cómodo, estrés, depresión o un trastorno de sueño.
Aprender métodos para conciliar el sueño puede aliviar el estrés y ayudarte a dormir mejor y por más tiempo para tener un sueño totalmente reparador.
Por lo que antes de probar algún medicamento de venta libre para ayudar a dormir, lo mejor será recurrir a técnicas fáciles y/o acudir con un profesional en el tema, por ejemplo, en la Ciudad de México se encuentra la Clínica del Sueño.
Algunas técnicas para conciliar el sueño
Clima frío y baño tibio
Tal como les sucede a los bebés, un baño tibio por la noche unas horas antes de dormir ayudará a relajar el cuerpo y por ende a conciliar el sueño.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica PubliMed , el calentamiento corporal pasivo a base de agua como una ducha o un baño tibio por lo menos 10 minutos antes de acostarse, a menudo se recomienda como un medio simple para mejorar el sueño.
Actividad física
El ejercicio regular se asocia con un mejor sueño e incluso puede ayudar a prevenir el insomnio. En un estudio se estipula que las personas que luchan por conciliar el sueño pueden tener problemas para bajar su temperatura central durante la noche, por lo que el ejercicio ayudará a regular la temperatura.
¡Hola, yoga!
Practicar yoga y estiramientos antes de ir a la cama puede ayudar a algunas personas a conciliar el sueño más rápido, así como a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.
De acuerdo con un estudio publicado en PubMed , el yoga es seguro a cualquier edad y mejora el sueño y calidad de vida incluso en pacientes con insomnio.
También te puede interesar: La rutina antes de dormir que debes seguir para descansar mejor y adelgazar en pocos meses
La técnica que te hará dormir en 3 minutos
De acuerdo con el especialista en terapia de sueño el Dr. Andrew Weil , el método 4-7-8, es un tipo de meditación destinada a ayudar a las personas a relajarse.
El Dr. Weil afirma que esta meditación actúa como un tranquilizante natural que se vuelve más efectivo cuanto más se practica.
¿Cómo realizar el método 4-7-8?
1. Siéntate derecho y colócal la punta de la lengua detrás de los dientes frontales superiores durante todo el ejercicio.
2. Exhala por la boca diciendo “Whoosh”.
3. Con la boca cerrada, respira por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta cuatro.
4. Aguanta la respiración mientras cuentas mentalmente hasta siete.
5. Exhala por la boca y di “Whoosh” mientras cuentas mentalmente hasta ocho.
Inhala y repite los pasos anteriores tres veces.
El Dr. Weil sugiere realizar el método 4-7-8 al menos dos veces al día, aunque advierte a las personas que eviten hacer más de cuatro respiraciones repetidas por sesión durante el primer mes de práctica de la meditación para evitar mareos.
También te puede interesar: ¡Dile adiós al insomnio con esta playlist de música para dormir!
¡Dulces sueños!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.