El apego es un vínculo poderoso que desarrollamos en la infancia, una clave sobre la que se construirá con el paso de los años tu personalidad, tu desarrollo psicológico, así como la forma en la que crearás lazos con los demás.
De acuerdo con las teorías del psicólogo John Bowlby, los primeros años de vida son importantes para el desarrollo humano, pues serán reflejo de cómo nos comportaremos en la vida adulta y qué tipo de relaciones sociales conscientes o inconscientes buscaremos.
El primer vínculo de la infancia, ya sea con los padres o los cuidadores, establecerán el tipo de apego que se sufrirá y las consecuencias que esto traerán en la vida adulta como ansiedad, depresión, obsesión, compulsión, etc.
Para vivir de manera plena y sin ataduras, es preciso conocer cuál es el tipo de apego que aprendimos en la niñez, pues para fortuna del ser humano, este no es inmutable y se puede reaprender la forma en la que nos relacionamos con los demás y cómo nos sentimos.
Test: ¿Cuál es tu tipo de apego?
Instrucciones: Lee el siguiente cuestionario y elige la respuesta que más se acerque a tu vivencia. Al final contabiliza si obtuviste mayor número de letras a, b, c, o d, para conocer cuál es tu resultado.
¿Qué tanto te angustia no tener pareja? (Donde 0 es nada y 10 es mucho)
- 0
- 4
- 7
- 10
¿Qué tipo de amigo eres?
- Siempre acudo a reuniones y estoy pendiente de ellos.
- Soy la amiga que no contesta los mensajes de WhatsApp.
- ¿Amigos? Ya ni me invitan a reuniones.
- No tengo muchos amigos, me gusta la soledad.
¿Qué tan demostrativo de cariño eres?
- Soy fan de los abrazos.
- Sigiloso con mis sentimientos.
- Dudo mucho dar amor y recibirlo.
- Soy como un témpano de hielo.
¿Qué es lo más importante para ti?
- Ser independiente.
- Tener pareja.
- No lo sé.
- Familia.
¿Te da ansiedad pensar que tu pareja deje de amarte?
- Para nada.
- Sí.
- En ocasiones.
- Siempre.
¿Qué tan celoso eres?
- Confío plenamente en mi pareja.
- Me preocupa que me abandone por alguien más.
- He revisado sus redes sociales y hasta su celular.
- Tengo sus contraseñas.
¿Crees que hay personas buenas en el mundo?
- Sí.
- Quizás.
- No estoy seguro.
- No.
También te puede interesar:
Felicidad al alcance de todos
Resultados:
Mayoría de A - Apego seguro
Disfrutas ampliamente de las relaciones sociales sanas. Compartes tu punto de vista sin sentirte afectado por lo qué dirán. Eres honesto y seguro de ti mismo. Crees en el amor, las demostraciones de amor y crees que hay personas en el mundo en quien puedes confiar.
Eres independiente y no tienes problemas de autoestima. Tienes pocos niveles de ansiedad respecto al vínculo que tienes con tu pareja, amigos y familiares.
Mayoría de B - Apego preocupado o ansioso
Te cuesta un poco demostrar tus sentimientos, a menudo te sientes abrumado por cómo responder a muestras de cariño y temes que las personas te abandonen.
Eres dependiente de tu pareja, te gustaría que la relación escalara de compromiso pero a su vez tienes miedo de lo que podría suceder en el futuro.
Mayoría de C - Apego temeroso o evitativo
Tienes demasiado miedo de abrirte a las personas, demostrar tu cariño y hablar abiertamente de tus sentimientos por temor a que te rechacen o se burlen de lo que eres.
Prefieres evitar pedir ayuda y luchar desde el punto de la independencia.
Mayoría de D - Apego desorganizado
Es una combinación del apego ansioso y el evitativo. Este tipo de apego se caracteriza por fuertes carencias en la personalidad, su forma de percibirse y percibir a los demás.
También te puede interesar:
Ciclo menstrual: cómo sacar provecho a cada una de sus fases
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.