La obesidad y grasa corporal no solo está relacionada con un aumento de peso y medidas, sino también con problemas más serios de salud como el cáncer.
Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow y la Universidad de Newscastle, encontraron que existe una gran relación entre el índice de masa corporal con el surgimiento de tumores por cáncer.
El objetivo de el estudio era comprobar la presencia de hasta 24 diferentes tipos de cáncer en las personas con obesidad y si el surgimiento de esta enfermedad estaba relacionado con el índice de masa corporal.
Para descubrir si existía tal relación, los científicos estudiaron los datos de salud de 450 mil personas, hombres y mujeres de 56 años de edad, que se especificara su índice de masa corporal.
A estos datos y la salud de las personas se les dio un seguimiento por 8 años y se encontró que la obesidad podría tener relación con la aparición de diversos tipos de cáncer.
También te puede interesar: Señales de que necesitas tomar hierro
La relación entre el cáncer con la obesidad y el sobrepeso
De acuerdo con el estudio, de las 450 mil personas estudiadas se encontraron 37 mil casos de cáncer y 11 mil muertes ocasionadas también por el cáncer.
Se identificó que, a mayor índice de masa corporal o grasa corporal, se encontró la presencia de 8 diferentes tipos de cáncer.
Los más comunes y que presentaron las personas en el estudio fueron 3 tipos: cáncer de hígado, cáncer de pulmón y cáncer de intestino.
Entre los 37 mil casos de cáncer reportados se encontró que el 40% sufría cáncer de pulmón, el 38%, cáncer de hígado y un 17%, cáncer de intestino.
Además de estas 3 enfermedades, se lo localizaron otros 5 tipos de cáncer relacionados a la obesidad y que se pueden desarrollar por la grasa corporal.
Estos son cáncer de útero, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de riñón y cáncer de mama.
También te puede interesar: 4 técnicas recomendadas por la psicología para manejar la tristeza
¿Cómo prevenir el cáncer?
Una buena alimentación rica en verduras y fibra, y con poca presencia de carnes rojas podría ayudarnos a llevar una mejor vida y alejarnos del cáncer.
También es muy importante mantener una vida activa, es decir, hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.
También es importante consumir agua y evitar bebidas ricas en azúcar y alcohol; así como evitar las comidas ricas en grasas saturadas.
Cuida tu salud y recuerda checarte para detectar cualquier problema a tiempo.